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Sobre las fidelidades y las infidelidades de los clientes

Ayer estuve en un coloquio – bueno, realmente era una conversación de coche, pero eso no viene al caso- en el que me afirmaban que “la juventud ya no tenia valores ni ningún tipo de fidelidad a las marcas y que las redes sociales eran tirar el dinero”.

Debo confesar que como buen bloguero, opté por morderme la lengua, reflexionar sobre lo que implicaba la frase y escribir un post. Aquí está la reflexión.

Primer punto ¿Qué es fidelidad a una marca?

Hay mucho escrito al respecto y no me considero un experto en el tema, pero lo que tengo claro es que fidelidad a una marca no implica estupidez de los clientes. Si tu producto o servicio es igual al de otra marca y tu precio es superior, el problema no es que el cliente no sea fiel, sino que tu oferta de valor no es buena. Piensa en cómo diferenciarte (o que los clientes sepan cómo diferenciarte) y la fidelidad a tu marca vendrá sola. Lo que tengo claro es que si no logras diferenciarte ya puedes estar en redes sociales, en el periódico o un stand en medio del aeropuerto de barajas, el negocio no funcionará.

Segundo punto. Las redes sociales no sirven de nada.

Es cierto que la sociedad está intoxicada de información, pero eso no implica que no sean capaces de establecer filtros y menos de encontrar la información que les interesa. ¿Y dónde la encuentran? ¿Dónde establecen esos filtros? Precisamente en las redes sociales donde las recomendaciones de amigos y la publicidad microsegmentada funcionan a la perfección.

Es decir, que las redes sociales son útiles, siempre y cuando te esfuerces para destacar y diferenciar a tu empresa del resto.

Una palabra se ha repetido en los dos párrafos anteriores: Diferenciarte. Y aquí llegamos a punto clave de la cuestión y en donde aporto mi visión:

Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para que los clientes te diferencien del resto de la competencia y crear fidelidad (o afinidad) a tu marca y sus valores.

En las redes de Creativos Prácticos intentamos hacer esto y llevar nuestros principios de trabajo a nuestra oferta de valor: sencillez, transparencia y compromiso con los resultados. Sin embargo, este no es un post publicitario y en lugar de hablar de nosotros, prefiero hablar de otro.

Me gustaría citar a Pepephone (http://www.pepephone.com/home), por su modelo de comunicación próxima y divertida y por su visión completamente diferente del negocio de las telco, como un caso a tener muy en cuenta a la hora de diferenciarte en un sector en el que hacer eso es muy difícil. En este magnífico artículo se explican algunas de las claves de pepephone:

http://alt1040.com/2013/07/el-secreto-de-pepephone

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